El proyecto sería financiado por cada una de las ciudades que lo implementen. Foto: brendangates (vía Flickr).
En España, el sector de las obras públicas podría ser dentro de poco muy distinto. Un proyecto presentado por la firma Vía Inteligente busca instalar las conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth por debajo de las calles, para que estas se conviertan en plataformas de servicios que la ciudad prestaría a través de Internet, tales como monitoreo de tráfico, control medioambiental, seguridad ciudadana y venta de tiquetes de viaje.
El plan de la compañía consiste en utilizar el denominado ‘pavimento inteligente’ para ofrecer a los ciudadanos una conexión permanente a la Red en los sitios públicos más concurridos de las ciudades españolas.
“Nuestra instalación básica incluye servicios de Internet, localización, avisos de emergencia e información sobre los diversos eventos de cada ciudad”, aseguró la firma en su sitio web oficial.
Foto: Casadomo.
Los desarrolladores del proyecto explicaron que la tecnología propuesta se convierte en la pionera en el mundo con fines sociales dirigidos a los ciudadanos.
“Según las preferencias del cliente (que serían las localidades españolas) se permitirá dar más servicios y ‘sensorización’ para las vías con la idea de prestarles más servicios a los ciudadanos. De esta forma, habrá más controles relacionados con temperatura, humedad y contaminación, entre otros”, dice la firma.
Así las cosas, el debate está abierto sobre la utilidad del pavimento tecnológico en los países desarrollados y, por qué no, implementarlo en países como Colombia, que ya cuenta con más de 23 millones de usuarios de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario